El programa tiene una duración de ocho semestres para que el alumno logre presentar el examen de grado al término del último semestre.
a. Área básica con un tronco común constituido por materias para la formación teórico-metodológica.
b. Área de especialización en módulos intensivos de acreditación semestral, con opción de estancias de investigación con enfoque centrado en el trabajo de investigación doctoral.
c. Seminarios de investigación particularizante para la realización de la tesis. Se llevan a cabo a través de actividades de aprendizaje independiente de los doctorandos bajo la supervisión de su director y asesores de tesis, con sesiones plenarias cada final de semestre para retroalimentar los avances.
Se requiere que el alumno desarrolle un trabajo de investigación permanente bajo la supervisión de su director de tesis, el cual podrá realizarse a través de medios electrónicos y con entrevistas mensuales concertadas. Al final de cada seminario de investigación, a partir del segundo semestre, los alumnos presentarán los avances de los trabajos de tesis, en forma escrita y oral. Estos reportes serán evaluados por el Comité tutorial de cada alumno integrado por un director y dos asesores.
Predefensa de la tesis ante el jurado designado por el Comité de Tutores.
Semestre | Área |
---|
Básica | Especialización | Seminario de Invetigación | Créditos | |
---|---|---|---|---|
Primero |
Seminario temático I Seminario metodológico I |
••• | Seminario de Investigación I | 24 |
Segundo |
Seminario temático II Seminario metodológico II |
••• | Seminario de Investigación II | 24 |
Tercero |
Seminario temático III Seminario metodológico III |
••• | Seminario de Investigación III | 24 |
Cuarto |
Seminario temático IV Seminario metodológico IV |
••• | Seminario de Investigación IV | 24 |
Quinto | ••• | Tópicos selectos I | Seminario de Investigación V | 24 |
Sexto | ••• | Tópicos selectos II | Seminario de Investigación VI | 24 |
Septimo | ••• | Redacción de tesis | ••• | ••• |
Octavo | ••• | Redacción de tesis | ••• | ••• |
Examen predoctoral | 18 | |||
Total | 162 |
Duración del posgrado: 8 semestres
Los seminarios se desarrollarán una vez por semestre en las instalaciones de las IES participantes o en el lugar que se acuerde para tal fin. Se procurará que los seminarios temáticos se desarrollen en las diferentes sedes del programa y que sean rotativos, o bien que se realicen de manera integral a partir de videoconferencias.
Los seminarios temáticos pretenden ahondar en distintas temáticas y perspectivas teóricas relacionadas con el arte. Estos cursos se desarrollan a partir de la asistencia a sesiones de trabajo intensivas, que se complementan con el trabajo realizado por el estudiante, bajo la supervisión de su asesor de tesis y el Comité tutorial. En caso de que sea necesario, se podrán programar sesiones simultáneas entre las cuatro sedes, mediante el sistema de videoconferencias, para diversificar y enriquecer la formación de los estudiantes.
Créditos: 6 créditos cada uno
Horas: 96 horas cada uno (48 hrs. presenciales)
Los seminarios metodológicos se conforman con la intención de fortalecer ciertas competencias de los estudiantes a partir de una aproximación a diferentes propuestas metodológicas relacionadas con la práctica reflexiva, desde el ámbito académico, en torno a los sujetos, las prácticas y los objetos que solemos considerar como artísticos.
Estos seminarios son espacios para la profundización en temas específicos de cada línea de trabajo y para la discusión de los proyectos y avances de investigación. Los seminarios serán organizados por el DIAC en función de las Líneas de investigación de los PTC de cada IES participante y de los temas desarrollados por los alumnos. Para ello se atenderán las sugerencias de los Comités tutoriales y el Consejo académico comisionará a algún miembro del cuerpo académico para que organice y dirija cada seminario que tendrá una duración de al menos 48 horas semestrales, a cubrir en un periodo intensivo.
En los seminarios temáticos se establece una relación horizontal de los participantes, en la discusión ninguno de los miembros está subordinado o supraordenado; existe un coordinador con funciones de convocatoria y reconocimiento de participación.
Para efectos de evaluación curricular el coordinador del seminario emite un dictamen de
la calidad de participación del doctorando considerando su desempeño.
Créditos: 6 créditos cada uno
Horas: 96 horas cada uno (48 hrs. presenciales)
Los seminarios de investigación están enfocados a facilitar las herramientas y desarrollar las competencias de investigación de los estudiantes del doctorado, a partir del desarrollo del proyecto de investigación que presentó en su ingreso, bajo la supervisión de su asesor de tesis.
Dicha asesoría debe realizarse al menos una vez al mes y al término de cada semestre el estudiante debe dar cuenta de los avances mediante una presentación ante el Comité tutorial.
Los seminarios de investigación tienen carácter abierto y forma de congreso, de modo que cada estudiante pueda participar y beneficiarse del conocimiento de los avances y aportaciones de los compañeros doctorandos y de los comités tutoriales en la línea de investigación elegida para su formación. Es decir, todos los estudiantes matriculados en una determinada línea de investigación estarán obligados a acudir a los seminarios de dicha línea, al menos, pudiendo desde luego participar del resto de las presentaciones.
La evaluación se da a partir del avance del trabajo, más que del desempeño del alumno en la reunión plenaria. La evaluación es realizada por el Comité tutorial, que emite un dictamen sobre el avance del trabajo y la calificación correspondiente. En la evaluación semestral del avance se pondera tanto el resultado global como el proceso y el cumplimiento de los objetivos planteados en el programa individual de actividades acordado por asesor y alumno.
Créditos: 12 créditos cada uno
Horas: 192 horas cada uno (48 hrs. presenciales y el resto dedicadas a la investigación)
Estos cursos pertenecen al área de especialización, y por tanto se caracterizan por estar planeados a partir de la confluencia de las Líneas de investigación del programa, las investigaciones que llevan a cabo los PTC y el proyecto de investigación que desarrolla cada estudiante. De esta manera, Temas selectos es la oportunidad de profundizar en una o dos líneas de investigación particulares que consolidan la formación del estudiante de doctorado y coadyuvan a la realización de su tesis, requisito para su titulación. Los cursos pueden realizarse en alguna de las IES del programa, pero se sugiere la posibilidad de que los realicen en otros programas de doctorado, nacionales e internacionales, adscritos al PNPC o similares. De este modo, se propicia la movilidad y se complementa la formación de los estudiantes del doctorado.
Créditos: 12 créditos cada uno
Horas: 192 horas cada uno (48 hrs. presenciales y el resto dedicadas a la investigación)
Teniendo en cuenta que ya se ha revisado, a lo largo de 6 semestres, la investigación desarrollada por el estudiante (que implica una versión preliminar de la tesis), se considera que el examen predoctoral tendrá un valor de 18 créditos.
a) Este es el mapa curricular contenido en el documento aprobado por el H. Consejo Universitario en 2012.
b) Las materias de Redacción de tesis son optativas y no implican créditos.
c) Entre las actividades de aprendizaje se encuentran dos cátedras en las cuales participan profesores de alto nivel en la impartición de conferencias con temáticas acordes al plan curricular. Las cátedras llevan por nombre Fernando Carlos Vevia Romero (propuesta por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en 2014) y Claudí Esteva Fabregat (propuesta por la Universidad de Guadalajara en el mismo año).
Descargar plan de estudios